Circular 5 sobre los estudiantes Dotados de Talentos Especiales (GT, por sus siglas en inglés) Servicios para Estudiantes Dotados de Talentos Especiales

2/7/2011

Para: Padres y custodios legales

De: Michelle Miller, Especialista del Departamento de Estudiantes Dotados de Talentos Especiales, Escuelas Públicas de Denver

Programas para estudiantes Dotados de Talentos Especiales a nivel de primaria y secundaria

Cada escuela del distrito es responsable de cumplir con las necesidades de sus estudiantes dotados de talentos especiales. Estos estudiantes usualmente representan el 5 a10%, aproximadamente, de los mejores estudiantes de la escuela. Cada escuela primaria y secundaria desarrolla su propio plan para cumplir con las necesidades de estos estudiantes.

Los servicios de GT pueden incluir:

· Agrupación de los estudiantes para la instrucción: Agrupar a los estudiantes GT con sus compañeros del mismo nivel intelectual, con fines educativos, es la mejor práctica en la educación de GT, lo cual ha demostrado mejorar el rendimiento de los estudiantes y propicia el desarrollo social y emocional.

· Un especialista de GT que comparte la enseñanza con el maestro del salón: el especialista de GT trabaja con el maestro, mediante la co-planificación y presentación de lecciones enfocadas en las mejores prácticas de la instrucción GT.

· Programas académicos fuera del aula general: los programas pueden incluir actividades de enriquecimiento en matemáticas, ciencias, estudios sociales y/o artes del lenguaje, Jr. Great Books, unidades Willian y Mary, preparación para programas especiales, etc.

· Aceleración: dependiendo de su necesidad, el niño puede acelerar sus estudios dentro de un área de contenido o al nivel del grado.

· Reducción del programa de estudios: a los estudiantes se les hace un examen preliminar para determinar los conceptos que han perfeccionado anteriormente, de tal manera que el programa de estudios pueda reducirse al omitir aquellos conceptos que ya se hayan perfeccionado y aprovechar el tiempo adicional para las oportunidades de enriquecimiento.

· Los servicios de una especialista de recursos GT para asistir al maestro del salón de clases: el especialista GT proporcionará recursos, capacitación y desarrollo de lecciones, para asistir al maestro del salón de clases y satisfacer las necesidades de los estudiantes GT.

· Oportunidades de enriquecimiento a lo largo del programa de estudios: pueden incluir la ampliación de los conceptos del programa de estudios y/o de las áreas específicas para las que se tenga una inclinación especial.

· Programas especiales patrocinados por el Departamento de GT, tales como: El Festival de Shakespeare, Destination Imagination, The Young Author’s Conference, Spelling/Semantics Bee, Brain Bowl, Mathletics, National History Day, etc.

· Estudios independientes: los estudiantes trabajan en forma independiente para investigar y explorar un tema.

· Aprendizaje apoyado por la tecnología: los estudiantes usan computadoras, Internet, medios de comunicación digital, etc., para explorar conceptos y realzar las experiencias de aprendizaje.