Estudiantes dotados de facultades especiales y con talento Memorándum 4: Inscripción, proceso de evaluación y servicios para los estudiantes dotados de facultades especiales y con talento

1/11/2011

Para: Padres y tutores legales

De: Michelle Miller, Especialista del Departamento de Estudiantes dotados de facultades especiales y con talento, Escuelas Públicas de Denver

Propósito del Programa de los estudiantes altamente dotados de facultades especiales y con talento

El Programa para los estudiantes altamente dotados de facultades especiales y con talento de las Escuelas Públicas de Denver, proporciona una opción educativa para estudiantes identificados, cuya capacidad intelectual, habilidad y potencial académico, con necesidades sociales y emocionales relacionadas, son superiores a aquéllas que se cubren en un salón regular de clases. Proporciona una experiencia escolar de todo el día y está diseñada para los estudiantes que tienen necesidades académicas que van más allá de su nivel de grado y que necesitan el apoyo y desafío proporcionado a un grupo de compañeros con intereses y habilidades semejantes.

Solicitud de inscripción para el Programa de Estudiantes altamente dotados de facultades especiales y con talento

· La evaluación para el programa de HGT se lleva a cabo únicamente a petición de los padres.
· El padre/madre debe llenar una solicitud de evaluación de estudiante altamente dotado de facultades especiales y con talento y entregarla en la oficina de GT, antes de la fecha límite correspondiente.
· Se envía a casa un aviso con respecto a la solicitud de inscripción al programa de HGT a todos los estudiantes del distrito cada otoño, aproximadamente cuatro semanas antes de la fecha de vencimiento de la solicitud.
· La solicitud de evaluación puede encontrarse en el sitio web de GT en http://gt.dpsk12.org/highly_gifted_talented
Proceso de evaluación para el Programa de Estudiantes altamente dotados de facultades especiales y con talento

· Las Escuelas Públicas de Denver administran las secciones verbal y cuantitativa de la CogAT (Prueba de habilidades cognitivas), junto con las Matrices Progresivas de Raven para todos los estudiantes que solicitan la prueba para el programa de HGT.
· El estudiante será evaluado solamente para el programa de HGT si se llenó y devolvió la solicitud al departamento de GT antes de la fecha de vencimiento de la solicitud.
· El especialista del programa para dotados de facultades especiales y con talento y/o examinadores designados por el departamento GT, administran la evaluación en la escuela correspondiente al domicilio del niño.

El departamento de GT revisa los resultados de las pruebas junto con las solicitudes de los padres y las recomendaciones del maestro, para determinar si el estudiante reúne los requisitos para el programa HGT.

La identificación como altamente dotado (HGT) la determina la oficina de dotados de facultades especiales y con talento (GT). Esto es diferente a la prueba de GT y el proceso de identificación, lo cual lo lleva a cabo y lo determina el especialista de GT de la escuela.
En circunstancias especiales, se pueden aceptar una prueba de coeficiente intelectual (IQ) u otro tipo de pruebas de aptitud como parte del conjunto de pruebas para la identificación como HGT. Tales circunstancias no son típicas y por lo tanto deberán ser revisadas cuidadosamente por el departamento de GT,

Servicios para Estudiantes altamente dotados de facultades especiales y con talento**

Los estudiantes que han sido identificados como altamente dotados de facultades especiales y con talento deben asistir a un programa magnet (de enfoque especial) de HGT en su área. A continuación presentamos una lista de los programas de enfoque especial (magnet):
Escuela Primaria Carson (sureste central)
Escuela Primaria Cory (sureste)
Escuela Polaris en Ebert (noreste)
Escuela Primaria Teller (noreste)
Primaria Edison (noroeste)
Escuela Primaria Gust (suroeste)
Escuela Primaria Lena Archuleta (extremo noroeste)
Escuela Primaria Southmoor (sureste)
Escuela Secundaria Morey (todo el distrito)

· Los programas de enfoque especial (magnet) de HGT ofrecen oportunidades educativas que se extienden mas allá de las aptitudes del nivel de grado y están específicamente diseñadas para retar al uno por ciento de la población estudiantil más avanzada. Los programas magnet de HGT forman grupos de compañeros estudiantes que tienen habilidades académicas excepcionales, para lo cual brindan apoyo social y emocional y retos educativos que sólo pueden darse en tales agrupaciones.

· El departamento GT ofrece entrenamiento a todos los maestros del programa para HGT en lo que respecta a las necesidades educativas, sociales y emocionales para los estudiantes altamente dotados de facultades especiales y con talento.

· Todos los estudiantes HGT reciben cada año un Plan de Aprendizaje Avanzado basado en las áreas académicas de dominio y las necesidades sociales y emocionales del estudiante.