Circular 1 sobre los estudiantes Dotados y Talentosos (GT, por sus siglas en inglés) Carta sobre los resultados de la prueba Raven

11/18/2010

Para: Los padres y tutores legales

De: Michelle Miller, Especialista del Departamento de estudiantes Dotados y Talentosos, Escuelas Públicas de Denver

Ésta es la primera de una serie de circulares que abordará asuntos relacionados con las pruebas, la identificación y los servicios para los estudiantes dotados y talentosos. A continuación, proveemos una lista de diversos temas que abordaremos en las próximas circulares:

Circular 1: Carta sobre los resultados de la prueba Raven
Circular 2: Identificación de estudiantes Dotados y Talentosos
Circular 3: Inventarios de padres
Circular 4: Solicitud para la identificación, proceso de evaluación y servicios para los estudiantes Dotados y Talentosos
Circular 5: Servicios para los estudiantes Dotados y Talentosos
Circular 6: Planes avanzados de aprendizaje

Carta sobre los resultados de la prueba Raven

· La prueba Raven es una evaluación no verbal de la habilidad de razonamiento visual-espacial. Evalúa la habilidad de los niños para resolver problemas visuales mediante la determinación de patrones en imágenes visuales.
· A todos los estudiantes de las Escuelas Públicas de Denver de 2º y 4º grado, y a los estudiantes nuevos de 3º y 5º grado, se les realiza esta evaluación.
· Si algún estudiante obtiene una calificación igual o superior al 90 percentil, su evaluación puede utilizarse como parte del conjunto de pruebas que se recolecta para identificar a los estudiantes como dotados y talentosos
· El resultado de esta prueba no califica al estudiante como dotado y talentoso, de manera automática. Deben recolectarse otros datos para poder identificarlo como GT.

Por favor, remítase a la carta genérica de resultados de la prueba Raven que se encuentra en la parte posterior de esta circular

· Si su hijo recibe una calificación igual o superior al 90 percentil en la prueba Raven, usted recibirá una carta que le indicará el percentil obtenido.
· Esta carta no implica que su hijo ha sido identificado como dotado y talentoso.
· Su hijo no recibirá un plan avanzado de aprendizaje con base en los resultados de la prueba Raven a menos que se le identifique como dotado y talentoso.
· Los maestros usarán estrategias para satisfacer las necesidades no verbales/visuales-espaciales de su hijo, en el salón de clases. Tales estrategias pueden incluir: el uso de recursos visuales e imágenes, diagramas, mapas, organizadores gráficos, tecnología, actividades prácticas, movimiento, experimentos y juegos y rompecabezas.
· El representante de GT recolectará conjuntos de pruebas de los estudiantes, los cuales pueden contener los resultados de la prueba Raven como parte del proceso de identificación de estudiantes dotados y talentosos.
· Si identificamos a su hijo como GT, le notificaremos mediante una carta individual de identificación de GT.